keyboard_arrow_left

EEUU: Estudio muestra que la combinación de vacunas ARNm aumenta la respuesta inmune

En un estudio del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., personas inoculadas con vacunas ARNm podrían recibir una dosis de refuerzo diferente a la primera, lo que haría más flexible y rápida la vacunación de una tercera dosis de refuerzo

access_time

23 oct. 2021

foto de perfil autor

Observatorio de Pandemias

En días pasados, la FDA aprobó la tercera dosis para las vacunas de Moderna y Johnson&Johnson, no fue el único tema científico debatido.


En un estudio realizado y publicado en línea por el NHI (Instituto Nacional de Salud) se muestran datos importantes para la toma de decisiones sanitarias: las personas vacunadas con una de las tres vacunas ARNm autorizadas en los EE. UU. podrían recibir una dosis de refuerzo diferente a la primera.


En un primer estudio con 450 personas inoculadas con estas vacunas, una dosis adicional de una vacuna distinta a la primera generó respuestas inmunes mucho más altas. La decisión final aún está lejos pues se necesitan estudios más amplios, pero la señal es clara: se puede ser más flexible y rápido para dosis de refuerzo con tecnología ARNm.


Fuente: Biopharmadive