keyboard_arrow_left

Reino Unido: rebrote del Covid-19 haría volver restricciones

A pesar de llegar al 75.9% de vacunación completa, Reino Unido llegó a registrar 49,156 casos de Covid-19 en un solo día, su tasa más alta desde el mes de julio. Esto puede deberse a que hubo un apresurado levantamiento de restricciones, pero ahora parecer ser necesaria una tercera dosis de refuerzo y aplicación de medidas sanitarias.

access_time

25 oct. 2021

foto de perfil autor

Observatorio de Pandemias

El Reino Unido, que ya tenía las tasas de infección más altas de Europa, registró 49,156 casos en un solo día, la más alta desde julio pasado. Si bien la vacuna reduce la probabilidad de un cuadro grave, el virus sigue circulando y la presión podría quebrar la defensa inmunitaria hasta llegar a personas vulnerables.


A finales de julio, el primer ministro Boris Johnson levantó todas las restricciones incluyendo el uso de mascarillas, distanciamiento social y control de aforos. Con 75.9% de población completamente vacunada con AstraZeneca, los científicos buscan explicaciones: la primera es que al parecer se apresuró el retorno a la vida pre pandémica (Inglaterra descartó un proyecto para exigir prueba de vacunación en espacios públicos), la segunda hipótesis es la disminución de la inmunidad, la protección de los vacunados desde diciembre en adelante ha comenzado a menguar.


El rápido inicio de la vacunación en Reino Unido salvó muchas vidas. Hoy, ante las evidencias del rebrote, la comunidad científica pide al primer ministro Johnson acelerar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, volver a imponer las restricciones sociales y exigir certificación de vacunación en espacios públicos. El promedio de la semana previa fueron 43,000 casos por día y urge reducir la velocidad de contagio.


Fuentes: