keyboard_arrow_left

Variante Delta: mutación amenaza a China y Reino Unido

En el Reino Unido se está vigilando la mutación de la variante Delta que provocó el incremento de contagios a 50mil por día. China, por su parte, está tomando decisiones drásticas para no ralentizar su economía y no agravar las consecuencias.

access_time

29 oct. 2021

foto de perfil autor

Observatorio de Pandemias

Las autoridades de salud impusieron el confinamiento de 4 millones de habitantes en Lanzhou – China. En el Reino Unido se viene vigilando estrechamente la nueva mutación de la variante Delta que disparó los casos de Covid-19 a 50,000 casos por día.


Si bien el brote en China fue de solo 29 casos, las autoridades vienen tomando drásticas decisiones para no ralentizar su economía e inaugurar sin contratiempos los Juegos Olímpicos de Pekín en febrero próximo, todos los accesos a la capital están sometidas a doble control de pases sanitarios.


En Reino Unido el problema es más serio: con 76% de vacunación completa, tercera dosis en proceso y Delta como variante dominante, los expertos pensaban que el nivel de respuesta inmunitaria de los vacunados desde diciembre (AstraZeneca) habría menguado, dejando espacio de ingreso al virus. Pero los últimos datos oficiales indican que el 6% de los casos secuenciados genéticamente corresponden a un nuevo tipo: AY.4.2. o Delta Plus, que se identificó por primera vez en julio del 2021 y ya se registra en 44 países.


Los científicos creen que la mutación ha desarrollado ventajas de supervivencia frente a la respuesta inmunitaria de las vacunas. Actualmente se vienen estudiando intensamente para comprender su dinámica de propagación, letalidad y el nivel de amenaza que representa. El problema de fondo está ligado a la vacunación incompleta, mientras el coronavirus tenga espacio de propagación, se seguirán generando mutaciones.


Este sub-linaje de la variante Delta aún no ha sido incorporado por la OMS como variante de interés (VOI) o variante de preocupación (VOC), ni ha recibido nombre del alfabeto griego, lo cual sucedería cuando los estudios se publiquen.


Fuentes: