keyboard_arrow_left

Reino Unido, primer país en aprobar tratamiento de la Covid-19 con pastillas

La Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido aprobó el primer medicamento oral para tratar la Covid-19 cuando los síntomas son leves. Este fármaco revoluciona el combate contra el coronavirus y su adquisición es más fácil y de menor costo.

access_time

8 nov. 2021

foto de perfil autor

Observatorio de Pandemias

Molnupiravir, nombre que debemos recordar porque es puede que lo busquemos en la farmacia dentro de poco.


La MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido) aprobó el primer medicamento oral para el tratamiento de pacientes contagiados con síntomas leves de COVID19.


El fármaco debe administrarse dentro de los 5 primeros días al inicio de los síntomas y que presentan un factor de riesgo (edad avanzada, obesidad, diabetes, males coronarios), lo que podría conducirlo a estado grave. La dosificación es de 2 pastillas por día (cada 12 horas, como un antibiótico).


Inicialmente desarrollada para tratar la gripe, el fármaco durante los ensayos clínicos redujo el riesgo de hospitalización y defunción a la mitad.


Este fármaco revoluciona el combate contra el COVID-19, el cual estaba basado únicamente en vacunas, cuyo principal problema es la inestabilidad y la dificultad para escalar su producción. La medicina es un antiviral oral que ataca la enzima que usa el virus para replicarse, así, la carga viral se mantiene baja y el paciente no se agrava.


Desarrollada por Merck & Ridgeback, supera todas las barreras y costos existentes, los despachos pueden llegar a cualquier posta médica del mundo sin problemas, el productor tiene confianza que sea aplicable a cualquier variante en desarrollo.


Los demás laboratorios no se han quedado atrás y están trabajando en tratamientos similares. La estadounidense Pfizer y la suiza Roche están inmersas pasando ensayos clínicos de propuestas similares.


Fuentes: