keyboard_arrow_left

Ómicron: la nueva variante ya estaba en Países Bajos antes de ser detectada en Sudáfrica

Entre las fechas del 19 y el 23 de noviembre, Ómicron ya estaba presente en muestras tomadas en los Países Bajos. Su tardía identificación evidencia fallas en el sistema de salud general. Esto genera una interrogante: ¿por qué se identificó en Sudáfrica antes que en el país europeo?

access_time

30 nov. 2021

foto de perfil autor

Observatorio de Pandemias

Recientemente se identificó la variante ómicron (B.1.1.529) en Sudáfrica y se clasificó como variante preocupante; es decir, que puede representar un aumento de la transmisibilidad, de la virulencia o una disminución de la eficacia de las medidas sociales, vacunas o tratamientos.


A pesar de que, por primera vez, se identificó en el país africano, esta variante ya estaba presente en Países Bajos, específicamente en muestras tomadas entre el 19 y 23 de noviembre.


Además de la preocupación general que conlleva la nueva variante, la tardía identificación de esta cuando ya se encontraba en otros países puede evidenciar más fallas en el sistema de salud general. Esto pone nuevas preguntas sobre la mesa; ¿se debería implementar ensayos de identificación de nuevas variantes en periodos menores?, ¿cómo se identificó en Sudáfrica antes que en los Países Bajos?, ¿qué está haciendo un país que el otro no?


Como cualquier otra variante, es poco probable que se sepa con precisión cuándo o dónde apareció inicialmente la variante ómicron. Sin embargo, las prácticas correctas que se realizaron en términos de tiempo, pueden y deben ser replicadas en otros sistemas de salud; nuevamente nos encontramos frente a un caso de necesidad de mayor prevención y de análisis constante.


Encuentra la nota completa aquí.