keyboard_arrow_left

Ómicron y su nueva subvariante BA.2 ya registra casos en el Perú

En el Perú, se han registrado 24 casos con la nueva subvariante BA.2 hasta el 28/03, y esta podría ser 50% más transmisible que la subvariante BA.1.

access_time

31 mar. 2022

foto de perfil autor

Observatorio de Pandemias

BA.2, la nueva subvariante del Ómicron, ya está en Perú y hasta la fecha se han detectado 24 casos en Arequipa, Ancash, Cusco y Lima. Esta sería un 50% más transmisible que la previa subvariante, BA.1, que representa la mayor cantidad de infecciones por COVID-19.


Según Víctor Jimenez, Biólogo Molecular del Instituto Nacional de Salud, lo que se sabe hasta el momento sobre esta nueva subvariante es su alta contagiosidad y el modo en el que ingresa a las células. Aunque el BA.2 no genera consecuencias clínicas tan graves como las variantes SARS-COV-2 y Delta, es de 2.7 a 3.7 veces más trasmisible. 


¿Cuál es el escenario en las próximas semanas? De acuerdo con el exministro de Salud, Óscar Ugarte “hay un riesgo de un recrudecimiento de la tercera ola”, ya que BA.2 está creciendo. Además, “puede suceder también que pasen algunas semanas y luego comience una cuarta ola”. 


La mejor alternativa para evitar que ocurra una cuarta ola será completar el objetivo de personas vacunadas con la tercera dosis, priorizando las vacunas de los niños y adultos mayores.


Pueden leer la nota completa aquí.